jueves, 22 de mayo de 2008

NACIONALIZACION DE MERCANCIA




Proceso de Nacionalización


El proceso de nacionalización empieza con la recepción de la mercancía en el puerto y es transportada a un Terminal de almacenamiento, este emite un volante o manifiesto de carga que es la comprobación del arribo de la mercancía, para así empezar el procedimiento de legalización de las mismas.
Una vez este volante es emitido el agente aduanero comienza con la tramitación documentaria ante la aduana peruana para su ingreso al país. Adicionalmente, se debe tener en cuenta los requisitos, certificados o autorizaciones con los que debe cumplir la mercancía y que deben ser emitidos por entidades reguladoras peruanas. Es importante destacar que si estos documentos están listos antes del arribo de la carga, significa un ahorro en costos de almacenaje y en tiempo de nacionalización.
El siguiente paso es la presentación de La Declaración Única Aduanera (DUA) que es el documento mediante el cual se solicita la nacionalización de la mercancía, consignándose en ella toda la información que solicita el despacho aduanero. Debe ser presentada dentro de los treinta días computados a partir del día siguiente del término de la descarga.
Los requisitos que tiene que cumplir las mercancías amparadas bajo el DUA son:
Pertenecer a un mismo consignatario· Encontrarse almacenadas en un· terminal de almacenamiento o depósito aduanero autorizado; excluyendo los casos en que las mercancías se acojan al sistema anticipado de despacho aduanero.· Estar declarada en un solo manifiesto de carga Corresponder a un· Conocimiento de Embarque, Guía Aérea, Boletín Postal, o carta de Porte.
Los documentos que se deben presentar junto con la DUA son:
Declaración Única de Aduanas.· Documento de transporte, según el medio· utilizado. Factura Comercial.· Informe de Verificación (original y 2· copias). Certificado de Origen.· Certificado de Seguro·
El reconocimiento documentario y físico de la mercancía se debe solicitar ante la autoridad aduanera por el agente de aduana, con la DUA, esta puede ser solicitada mediante el intercambio de información por vía electrónica o por escrito con la presentación física de la documentación correspondiente.
El Sistema de Gestión Aduanera (SIGAD) de aduanas valida los datos de la información transmitida por el Agente de Aduanas, de ser conforme genera automáticamente la numeración correspondiente, caso contrario comunicará la corrección del caso. Las Declaraciones numeradas son sometidas a un sistema de selección a fin de determinar el tipo de control al que serán sujetas las mercancías, de acuerdo a tres canales:
Canal verde.- las Declaraciones seleccionadas a este canal no requerirán de revisión documentaria, ni reconocimiento físico, de acuerdo a los criterios establecidos por Aduanas, siendo la mercancías de libre disponibilidad una vez cancelada los derechos arancelarios y demás tributos de importación.
Canal naranja.- las Declaraciones que por efectos del sistema aleatorio hayan sido seleccionadas a este canal, serán sometidas a revisión documentaria.
Canal rojo.- las Declaraciones seleccionadas a este canal, estarán sujetas al reconocimiento físico y documental.
Después de haberse determinado el canal y cumplido con los requisitos y normas que sugiere cada uno de ellos se procede a la cancelación de los tributos aduaneros, esto se puede realizar vía electrónica dando así agilidad al proceso.
Una vez aceptado el ingreso de la mercancía a territorio peruano se dispone a hacer el pago de los tributos, la aduana emite una confirmación de la liquidación presentada ante esta oficina, oficializando el monto a pagar por derechos aduaneros. Es conveniente que antes de hacer este giro el agente envíe por fax a vía internet una copia de esta oficialización y una factura pro forma de los gastos a pagar por la prestación de los servicios.
Una vez cumplido este paso, se puede realizar el retiro de la mercancía del terminal de almacenamiento y poner a disposición del cliente para su comercialización.
Un proceso de nacionalización óptimo, toma entre tres y cinco días, dependiendo del canal asignado lo cual significa que el almacenamiento de la mercancía puede salir sin ningún costo adicional.
Agentes de Aduana
Son personas o empresas que prestan el servicio de nacionalización de mercancías, pueden actuar en representación de terceros ante las autoridades aduaneras. Se encargan de todos los procesos referidos a la legalización de las mercancías que ingresan al territorio peruano provenientes del exterior o con fines de exportación.
Los costos del agenciamiento aduanero oscilan entre el 0.6% y el 0.8% del valor CIF de la mercancía, con una comisión mínima entre USD80,00 y USD150, más gastos operativos que suben a USD35
Proceso Importación a Ferias Internacionales
Las Mercancías solicitadas al Destino Aduanero Especial de Exposiciones o Ferias Internacionales, ingresan al territorio peruano con suspensión de derechos e impuestos de importación, constituyendo prenda legal en garantía de los derechos que causen sus despachos, siendo retenidas mientras éstos no se cancelen o no se cumplan las obligaciones propias de la destinación
El Destino Aduanero Especial de Exposiciones o Ferias Internacionales se otorga por el término de 60 días calendario antes de la inauguración hasta el día de la clausura, teniendo como plazo máximo para su regularización 120 días calendario posteriores, contados a partir del día siguiente de la clausura.
Se pueden acoger a este régimen especial, las mercancías destinadas a ser exhibidas en Exposiciones o Ferias - internacionales, denominadas muestrarios", así como los artículos destinados a ser usados en decoración y / o equipamiento de los stands o pabellones durante el evento ferial. Las mercancías destinadas a Exposiciones o Ferias Internacionales deberán estar declaradas para dicho fin en los documentos respectivos.
Los artículos que constituyan material de publicidad, propaganda o consumo para ser distribuido gratuitamente en el recinto feria deberán ser destinados al Régimen de Importación Definitiva, aplicando la totalidad de disposiciones este régimen.
Las mercancías sometidas al Destino Aduanero Especial de Exposiciones o Ferias Internacionales que opten por regularizarse acogerse a los regímenes de Importación Definitiva o Depósito de Aduanas deberán someterse a una inspección en destino con la finalidad de obtener el respectivo Certificado de Inspección y nacionalizarse dentro del término asignado vencido este, se considerará en abandono legales que corresponda, las demás deberán reexportarse.
El expositor que no tenga domicilio fiscal en el territorio nacional, deberá estar representado por un tercero ante ADUANAS, el mismo que asumirá las responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las obligaciones propias del Destino Aduanero Especial.
El Agente de Aduana solicita el Destino Aduanero Especial de Exposiciones o Ferias Internacionales mediante la transmisión por vía electrónica de la información contenida en la Declaración Unica de Importación - Importación Temporal.
La presentación, revisión documentaria, recepción y reconocimiento de las mercancías destinadas a un recinto ferial la hace el Agente de Aduana presentando la DUI Importación Temporal ante el Area de Regímenes No Definitivos de la Intendencia de Aduana correspondiente, adjuntando la siguiente documentación:
a) Copia de Conocimiento de Embarque, Guía Aérea o Carta de Porte. b) Factura Comercial, Factura Proforma o Contrato, según corresponda. c) Otros que la naturaleza de la mercancía requiera.
El Jefe de Área autorizará el traslado de la mercancía hacia el recinto ferial, remitiendo la documentación a la Oficina de Oficiales de Aduanas para la designación del personal que custodiará el traslado de la mercancía, lo que deberá constar de modo expreso en el Formato de Traslado y Recepción de Mercancías al Recinto Ferial (FORM. FERIAS - 001)
Las mercancías que arriben a la Feria o Exposición Internacional, serán recibidas por personal del recinto ferial, durante las 24 horas del día, incluidos los días no laborables. Asimismo, el Oficial de Aduanas encargado, recibirá la documentación que ampare la citada mercancía, dejando constancia del hecho en el rubro "Observaciones" de la Declaración. Ambas recepciones, serán consignadas en el Formato de Traslado y Recepción de Mercancías a Recinto Ferial
.